jueves, 4 de diciembre de 2014

Jugadas condicionales

Me he aficionado a lo de jugar partidas de torneos en OGS, es mucho más divertido que jugar partidas "amistosas" y que partidas de escaleras (yo ya las uso para tener partidas con gente mucho más fuerte que no te darían por lo normal una partida amistosa a menos que los conozcas). El torneo que más o menos organicé al final ha tenido unos 28 participantes y está muy bien, a ver si se acaban las 3 rondas antes de marzo.

Pero bueno, hoy vengo a hablar sobre las "jugadas condicionales". Todo un invento para jugar partidas por correspondencia, en vivo es un suicidio o si el otro jugador está conectado porque como haga una jugada se te cancela todo y puedes hacer un click por error en algún sitio (me ha pasado ya alguna vez). El sistema consiste básicamente en que realizas una serie de secuencias para que se hagan automáticas a partir de una jugada del oponente. Está claro que para inicios de juego, a no ser que sean mecánicos y resulta difícil la coincidencia, no es muy útil. Pero a la hora de pelear un ko, es una situación perfecta para emplearlas.

Ya sea porque el oponente toma primero el ko y tú haces una amenaza, piensas cuales puede ser la respuesta para neutralizar la amenaza y tomas el ko esperando a que te hagan una amenaza. Ya la experiencia me hace ver que es una pérdida de tiempo intentar prever que amenaza te harán y como se contestará. Hay situaciones que son evidentes, pero no hay muchas veces que suceda eso. He aquí la primera ventaja de esta opción o plus para una partida online por correspondencia, agiliza el juego al menos 2 jugadas. Sin eso activado tendrías que esperar respuesta y luego jugar y que te respondan de nuevo, de este método la respuesta es inmediata y en esa misma conexión de tu oponente te contestará.

Cuando se tiene el sente a final de juego (o "yose" en japonés), puedes dejar programadas un montón de jugadas, yo he llegado a dejar hasta 20 más o menos. Si se tiene la iniciativa, vas reduciendo puntos en sente que han de contestarte porque sino luego reduces mucho más. Hay que medir muy bien que jugadas se realizan, porque ahí un fallo no es sólo perder el sente, sino que también todo lo que hubieses puesto de jugadas condicionales después de un error, se pierde. Es más este segundo aspecto que el primero el que más duele acerca de fallar haciendo movimientos condicionales a final de juego. Este sistema aquí te permite agilizar mucho más que dos jugadas, puedes fácilmente concatenar 6 ó 8 jugadas, como mínimo, por lo que tenemos la segunda ventaja. Aunque he admitir que a veces me han hecho alguna jugada que rompe la programación de jugadas y tengo que contestarla porque si yo sigo con la mía, no hace tanto daño la reducción que yo haría que la jugada de mi oponente.

Ahora bien, ¿por qué es una ventaja real hacer eso? Cuando se juega con mucha diferencia horaria, algunas partidas que tengo tienen 4 jugadas al día, por no decir que algunas son cada 3 ó 2 días es cuando hacemos de 4 a 6. Básicamente depende mucho de cuando uno se pueda conectar y los rivales también, si no puedes mucho, es una gran ayuda porque adelanta algo. Si tu rival no se conecta mucho, sucede exactamente igual, con la diferencia que si se tiene muchos juegos a la vez tienes más fluidez en todos y avanzan algo más deprisa aunque no haya forma de quitarse el disgusto de despertarse y encontrarte que tienes que jugar en 30-40 partidas antes de ir a clase o salir de casa.

Pero bueno, ¿comprenderéis que me guste la opción esa de poner jugadas condicionales? Porque he descubierto un turbio mundo de personas que hacen partidas desactivando esa opción y hasta organizan torneos, ¿vosotros veis alguna desventaja a dejar puesta una secuencia que es muy posible que se dé?

No hay comentarios:

Publicar un comentario