sábado, 13 de diciembre de 2014

Otro problema de escaleras

El siguiente problema apareció en una partida real con un amigo. Yo soy blanco y él es negro. Las dos piedras negras, que están señaladas, parecen destinadas a ser capturadas, pero negro realiza una jugada para intentarlas salvar.

¿Qué debería de hacer blanco en esta situación? He de aclarar que la partida estaba más desarrollada pero sólo me acuerdo de este problema de lectura que se dio porque le hice una foto. Las piedras blancas se conectaron más tarde con otras de abajo del tablero que no aparecen además de que hice también otro ojo. La partida ya estaba a favor de blanco, pero negro intenta hacer eso para arrebatar puntos, ¿podrá hacerlo? ¿Cuál debe de ser la jugada para blanco?

Pista: Es un tsumego de escaleras (¿o tal vez sería de tesuji?) porque lo que hay que encontrar es la jugada que da mejor forma para blanco, rompiendo la escalera si negro osa finalmente tratar de salvarlas, que no sea capturar las dos piedras inmediatamente. Podéis practicar en él secuencias y ver "que pasaría si" porque os lo dejo en Eidego.

(;GM[1]FF[4] CA[UTF-8] AP[Quarry:0.2.0] SZ[19] KM[6.5] PB[Black] PW[White] AB[cd:dd][de][ie:je][le][ne][if][kf][mf][cg][eg:fg][bh][jg:jh] [fi][di:dj][kj][ek] AW[ed:fd][hd][jd:md][ge][ke][ff][hf][dh:eh][ig:ih][ej][gj] [ci:ck][dk] PL[W]MA[di:dj] LB[fi:1] )

No hay comentarios:

Publicar un comentario