domingo, 25 de enero de 2015

All About Thickness: Understanding Moyo and Influence

El último libro que he leído completo sobre go ha sido este, tengo que confesar que tengo otros en modo pendiente de acabarme. Traducir el título al español se hace una tarea difícil por la complejidad del término "thickness" pero me atrevo a verlo como "densidad" en este caso. Sin duda dedicarse a la filosofía en vez de a la filología es un siniestro cuando se tiene que buscar palabras para explicar conceptos del go.

Este libro es una verdadera obra maestra para entender acerca de la influencia y los moyos. Tal como se aprecia en el diagrama de la portada, nos encontraremos con un libro centrado en explicar ideas a través de diagramas y el uso de flechas. Pero no se queda sólo ahí, el uso de diferente tonalidades para señalar zonas del tablero (como la esfera de influencia o el territorio) hace que su lectura sea mucho más rápida y se asimilan más fáciles las ideas que trata de expresarnos Ishida.

Presenta 45 "ejemplos" o capítulos en los que se trata diferentes ideas (link a sensei's library para verlos) presentadas en un diagrama principal seguido de otros diagramas comentando las diferencias y variantes. Cada uno de esos 45 capítulos consta de 4 hojas en total, luego el avance de ideas se hace rápido y permite una lectura pausada combinándolas con otras que tengamos sean de la materia que sean ya que esta lectura puede considerarse de "aprovechamiento" del tiempo. Baso esta idea en que mis sesiones de lecturas han solido ser periodos de 5-10 minutos mientras esperaba a que empezara una clase o que acabara de calentar algo el microondas.

Otro aspecto interesante que presenta este libro es que contiene una serie de proverbios que se pueden aplicar para repasar las lecciones del libro como: "Cuando no puedes pinzar, juega al contacto", "Utiliza todo el tablero de go", "No encierres el centro", "La segunda linea es la linea de la derrota", etc.

Pero bueno, volviendo al libro con la intención de mostraros si es una interesante lectura, me veo en la necesidad de mostraros unas imágenes de él ya que debido a las características que tienen sus diagramas, me es imposible imitarlos (recomiendo clickear en las imágenes para verlo mejor el contenido):




Recomendación para: Jugadores que ya comiencen a dominar lo respectivo a las extensiones para hacer territorio. Con esta lectura conseguirán comprender de manera fácil en que consiste jugar con "influencia", lo cual les permitirá imitarlo y conocer como poderlo atacar (recuerden: mi punto vital es el punto vital de mi rival).

Recomendación para jugadores alrededor de: 18kyu~8kyu. Tener asimiladas y aplicar todas las ideas que comparte implicaría jugar al nivel de un 6kyu.

Tamaño: Son 204 hojas en total contando portada, índices... pero que no os parezca un libro pesado, tiene un vocabulario sencillo, los 45 capítulos son prácticamente todos de 4 hojas y la forma en la que están elaborados los diagramas hace que sea una lectura muy rápida.

Dificultad de lectura: Para un hispanohablante la única dificultad que presenta este libro es el inglés, si se está acostumbrado a leer es un material muy sencillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario