lunes, 5 de enero de 2015

GOdroid

Continuando con la idea de comentar aplicaciones de android, hoy le llega el turno a GOdroid (Play Store). Esta app puede definirse de muchas maneras, como una máquina contra la que jugar, como un tablero en el móvil o tablet para echar una partida en falta de un tablero físico y hasta como una plantilla para hacer un kifu (o ver uno, ya que lee los archivos en .sgf).

Empezándola a ver como una máquina a la que enfrentarse, la IA que posee llega a ser decepcionante en la toma de algunas decisiones. Creo que muchas partidas de las que he jugado en esta app las he ganado simplemente porque el oponente es una máquina y habrá sido "demasiada analítica" pensando que en vez de responder para salvar un grupo es mejor hacer otra jugada. Y no hablo de que opte por ganar 20 puntos en vez de perder 15, su lógica me hace sentirme estafado de  echar una partida si luego me "regalan" la victoria ya que hasta donde he observado, ignora salvar un grupo por numeroso que sea si este hace sólo 5 puntos de territorio cuando una jugada en otro lugar hará más que esos 5 puntos. No digo que no cubra sus puntos vitales, sino que cuando amenazas con matar a la siguiente jugada te ignore. Y bueno, hasta el momento he de decir que he observado que sucede de esa forma, no lo he acabado de entender cual es el motivo de ese tipo de decisiones que me impide disfrutar de echar una partida contra la máquina.

He de añadir que tiene 10 niveles de dificultad, la posibilidad de elegir que color se quiere y jugar en 9x9, 13x13 y 19x19. E incluso de elegir el sistema de puntuación, una cosa que me parecía verdaderamente ridícula porque conocí esta tablet usándola en el móvil y las letras que indican el movimiento y las capturas eran "invisibles". Encogiéndose la pantalla al tamaño de un móvil, ya me diréis donde se puede leer o imaginar que en la pintura de arriba hay letras. Ha sido en la tablet donde más he disfrutado de jugar porque calcula el resultado de la partida al acabar y te lo indica. De cuando jugaba en el móvil solían ser partidas en 13x13 y cuando viajaba en el metro de México DF, allí sin nada que hacer y con la aglomeración de gente (las latas de sardina no son nada en comparación a un vagón, va en serio) había veces que un libro ocupaba demasiado y tener en la mano el "celular" con la aplicación era lo único entretenido del viaje aunque tuviera que contar los puntos uno a uno y jugar con reglas chinas para evitarme contar capturas. No miento al decir que pensaba que era una aplicación a medio hacer o que le esperaba una versión premium algún día para que la opción de elegir un tipo de puntuación o komi tuviera sentido.


Un punto a su favor es que permite grabar partidas, las partidas que juegues con la máquina puedes guardarlas y compartirlas, al igual que las que grabes. Si descargas alguna partida para verla, puedes ejecutarla aquí sin problemas, por lo que sirve como un visor pero eso sí, olvídate de ver partidas comentadas porque si ya el sistema para ver las jugadas es pesado (deslizar el dedo por la pantalla de derecha a izquierda y para retroceder jugadas se hace al revés), como tenga variantes tienes que elegir cual ver y no podrás ver comentarios. Por lo que tampoco servirá para estudiar respuestas a problemas complejos con las suficientes variantes para hartarte.

A la hora de jugar entre dos personas se hará una muy mala aplicación por el problema de retroceder jugadas. Las veces que la he usado así, pasando el móvil a otras manos se ha retrocedido o equivocado de intersección por culpa del tamaño de la pantalla ya que a pesar que aumentes la zona donde vas a jugar es fácil equivocarse y sobretodo al principio al no haber muchas piedras cotejar las jugadas. Reto a quien no crea esto como un problema y acuse de torpeza que lo compruebe e intente jugar en el k12, o el j12 o l12, como no se coloque bien la piedra sin aumentar (encima hay que confirmar jugada, para bien o mal ya que a veces se te mueve a las intersecciones de contiguas), al aumentar para tener más puntería si no hay nada cerca equivocarse es como aceptar el resultado de tirar una moneda al aire.

¿Es gratuita? Sí.

 Recomendada a: quien quiera tener una máquina a la que enfrentarse sin necesidad de estar en linea. La recomiendo más en tablets que en móviles por lo que he comentado de hacer que sirva para algo que la aplicación haga el conteo.

Valoración: 4/10. Los problemas que tiene en su uso para móviles, al menos es el que he experimentado. Para registrar partidas y verlas en él no es nada bueno en comparación a otras aplicaciones porque falta la opción de autoplay. En mis dispositivos he de declarar que instalar FujiGoban la ha hecho desaparecer por no verle ya utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario