martes, 13 de enero de 2015

Impove Your Intuition

Takagawa Kaku, Honorary Honinbo.
Edited by Qilliam Cobb and Gordon Fraser
Slate & Shell
1425 Westshire Lane
Richmond, VA 23233
www.slanteandshell.com
2001

A pesar de ser un libro no muy viejo, es ya difícil conseguirlo ya que desapareció de la tienda de Slate & Shell. Son 3 volúmenes separados de los cuales yo sólo tengo el 2º que está dedicado a mejorar tu "intuición" en el medio juego en términos de atacar y defender. El primer volumen está dedicado al comienzo del juego y el 3º a atacar un moyo.

La forma en la que se presenta esta obra que podríamos llamarla casi un artículo para mejorar la habilidad, dado que está escrita en un inglés sencillo y compuesto de diagramas en los que se comentan la situación que aparece, un ejemplo de ello es esto:


Diagrama 33: Aquí tenemos un ejemplo de "golpe de hombro" (link a sensei's library para ver más acerca de este movimiento) en 1 con la intención de reducir el moyo de blanco. 2 y 4 son respuestas necesarias. Blanco tiene 2 piedras al final de su extensión de 3 espacios y negro no puede hacer una invasión en A. Por tanto, aunque negro ha alcanzado su objetivo de restar potencial en el centro para blanco, a perdido cualquier oportunidad de tomar el punto A. Esto es lo contrario a una buena estrategia.

Este diagrama que os he puesto de ejemplo pertenece al capítulo "Los límites de extensión" y el caso de tratar la secuencia de 1-4 como mala para negro es debido a que no castiga la extensión que realizó blanco invadiendo directamente en el punto A para separar las piedras, algo muy interesante de haber hecho tenido el apoyo de las piedras negras de la derecha.

Diagrama 3: Ahora vamos a examinar el efecto que tienen las posiciones altas y bajas (por ejemplo, las diferencias entre una linea de movimiento) puede tener en el panorama total de un juego, tomando de ejemplo uno real. Yo estoy jugando con negras.

La elección de blanco del movimiento del keima para cerrar la esquina en 12, en lugar de jugar un espacio más alto en A, obliga a negro a cambiar completamente su táctica.

La extensión de 13 y la invasión de 14 son unos buenos puntos de miai. Si negro 13 hubiera jugado en B entonces blanco se hubiera extendido a C. En este caso, blanco puede permitir a negro hacer ambas extensiones de 13 y B porque sería muy difícil soportar una invasión.

15 es jugado para impedir la extensión de blanco en D. En el momento en el que blanco cerró la esquina con 12, si blanco hubiese jugado en A, negro hubiese ignorado el lado del fondo y hubiese hecho una división a la izquierda. 12 es baja y conforme negro hace 15 hará que blanco quede confinado a posiciones bajas en el lado izquierdo.

Este otro diagrama de ejemplo del librito pertenece al capítulo "Equilibrio entre piedras altas y bajas"

Estos dos ejemplos muestran el nivel para el que está creado el libro y el público que le puede interesar. Yo lo conseguí leer gracias a quien me enseñó a pasar entre tirar piedras sobre el tablero y jugar en intersecciones, que me lo dejó para que mejorase mi juego y la verdad es que fue una lectura muy influyente para mí. Pasé a entender como realizar extensiones y a entender como "acercarme a cosas" sin que me castiguen por ello haciendo jugadas intermedias.

Las traducciones hechas al texto para mostraros esos dos diagramas son responsabilidad mía.

Recomendación para: Jugadores que hayan aprendido las reglas, estén habituados a ellas y quieran comenzar a entender como se realizan correctamente las extensiones.

Recomendación para jugadores alrededor de: 30kyu~15kyu. Jugar teniendo en cuenta todo lo que aparece en él supondría jugar fácilmente como un 12kyu

Tamaño: Son 35 hojas de tamaño libro. Hay que añadir que es muy difícil de conseguir hasta que lo vuelvan a reeditar, ya que no se consigue online y sólo está el mercado de 2º mano y que alguien lo preste.

Dificultad de lectura: Emplea pocas metáforas para explicar los diagramas y las poca que emplea son de un vocabulario fácilmente conocido de haber leído/visto material de go en inglés. Como nota personal diré que hay entradas de Sensei's Library que me hacen ir más al diccionario para enterarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario