jueves, 12 de febrero de 2015

Tsumego Pro (Go Problems)

Esta es una de las primeras app que yo instalé en mi móvil, la verdad es que fue interesante porque por la época en la que la conocí estaba en México, estuve haciendo los tsumegos de vida y muerte de Cho Chikun en mi ebook. Llegué a abandonarlos porque me era más sencillo e interactivo Tsumego Pro (link a google play). Tiene 3 ventanas, una en la que te ponen 6 problemas diarios (2 de nivel sencillo, dos de nivel medio y dos de nivel difícil). Cada día se actualizan y son nuevos y no se almacenan en tu memoria.

Pero no es oro todo lo que reluce, viene con una colección de 300 tsumegos en total, 100 de nivel básico, 100 de nivel sencillo y 100 de nivel intermedio. Si deseas tener más problemas, habrás de comprarlo. En la imagen que os muestro aparece "Daily Problems-Hard", es una colección de 200 problemas que compré. Esos problemas son de los que aparecen a diario, pero es que eran 200 problemas baratos y no son del todo sencillo. En mi móvil a día de hoy están todos completos, en la tablet, de donde son las capturas de pantalla no lo están todos.

Comenzando los elogios a la aplicación hay que destacar que sólo hay que llevar a cabo las piedras de un color, a no ser que prefijes en los parámetros llevar un color en todos los tsumegos. También tiene la opción de hacer un "desafío" con los problemas que tienes de base y los que hayas comprado para evaluar tu ranking, si acostumbras a hacerlos puedes conseguir un ranking muy alto y falso, ya que puedes memorizarlos sin querer (o también queriendo).

Cuando seleccionamos un problema, podemos empezar a resolverlo y si empezamos con la primera jugada mal, la aplicación nos lo indicará de inmediato con una cruz roja o con una respuesta seguida del aspa (ya que algunas jugadas son erróneas a la vista y otras las descubres tras la respuesta). Se pueden reportar los problemas que encuentres con fallos, que haberlos los hay, aunque la verdad he de decir que no hacen ni caso, he reportado varios y no los han corregido y siguen sin hacerlo.

Por otro lado, cuando resuelves correctamente un problema aparecerá un tic. Una pista a la hora de aceptar con la solución es que se ha de buscar la mejor solución posible, hay tsumegos que pueden acabar en un ko, pero si pueden resolverse sin él, ha de hacerse. Al igual que algunos problemas han de acabarse en sente si se puede conseguir (o eso me parece recordar, hace tiempo que no los reviso por entero y lo mismo eso no es necesario).

Se permite modificar un poco la aplicación, para hacerla más amigable, seleccionando algunas opciones como poner sonido o no (es algo importante de desactivar si queréis jugar en sitios sin molestar o que se den cuenta). Otra opción que tiene es que cuando no sabes resolver un problema puedes ver la solución, la cual se indica a través de un punto verde cual es donde debe jugarse para llegar a la solución. Este método te muestra también la mejor respuesta que habrá de darte el contrario.


Esta aplicación es de las más populares e incluso recomendadas, era necesario y tenía pendiente desde hace tiempo comentarla aquí, sin más os dejo un resumen de ella a gran escala:

¿Es gratuita? No y sí. Instalarla es gratuita, pero en menos de dos semanas se completan todos.

Recomendada a: toda aquella persona que además de jugar partidas le guste resolver tsumegos. Si se posee conexión a internet se pueden resolver tsumegos en la página de goproblem, lo cual puede ser mucho más interesante que dedicarse a resolver tsumegos que en esta app.

Valoración: 6/10. Es una aplicación interesante, pero no es fundamental. Hay alternativas mucho más completas, desde la página de goproblem si se tiene conexión a internet, hasta Wbaduk, que además de ser uno de los servidores de go más completo, su app para android puede usarse offline resolviendo tsumegos que también trae de serie (próximamente hablaré de Wbaduk).

No hay comentarios:

Publicar un comentario