martes, 25 de agosto de 2015

Ya en casa

Jugamos en unas aguas "termales" un Rengo de 3.
Tras una semana muy intensa y divertida, donde el go ocupó unas 14-16 horas todos los días, acabó el seminario y todos estamos de regreso a nuestros respectivos hogares. Nos juntamos un buen número de jugadores que creció en el fin de semana por motivo del torneo de Fin de Semana y porque por labores, seguro que algunos no pudieron acercarse antes a vivir una semana intensa.

A manera de resumen, se ha practicado el go en diversas maneras y han quedado pendientes algunas variantes:

-Rengo. Hubo un torneo en una noche de equipos de Rengo, éramos 4 equipos, 2 con 5 jugadores y otros 2 con 6. Fue super divertido porque había 10 minutos de tiempo principal y 10 segundos de byo-yomi, ocurrían locuras para no perder por tiempo.

-Rengo de 9x9 de un sólo color. Esto no fue oficial como el anterior, 4 personas nos dispusimos a jugarlo y fue muy divertido. Si ya el monocolor es difícil, pensar si es rengo como se combina.

-Rengo de 3. Consiste en jugar una partida normal con dos colores pero jugando 3 jugadores, cada vez se va cambiando de color. Si empiezas siendo negro, serás blanco después y después negro... Tengo la teoría de que una partida perfecta bien jugada debería ganarse sólo por el komi quedando en un empate a 0.

-Partidas de 9x9. Hubo un torneo nocturno. No tengo mucho que contar porque no pasé de la liga de eliminatorias por suicidarme, pude tal vez haber pasado.

-"Zapping". Se hizo un torneo con equipos de 3 personas, algún dan, un kyu de un dígito y otro de dos dígitos. Se juegan 3 partidas a la vez, cada uno enfrentado a su "igual" del otro equipo y se hacen 25 jugadas y se cambia de tablero (el kyu de 2 dígitos al de un dígito y el dan va al tablero del kyu de dos dígitos, se vuelve a cambiar cuando se hacen 25 jugadas más y en el 3º tablero ya se juega hasta acabar). El torneo fue con 10 minutos de tiempo principal y un byo-yomi de más de 10 segundos... no recuerdo si era de 25, 20 o 30.

-3+1. Yo no jugué, pero dos compañeros del seminario se pusieron a jugar partidas. Si haces 4 piedras en linea, ya sea vertical, horizontal o diagonal, haces una jugada más. Lo jugaron en un tablero de 13x13. Tiene pinta de divertido.

-Matar todo/Vivir un grupo. Esta variante consiste en jugar en un tablero de 19x19 unas cuantas piedras antes en puntos estratégicos para impedir que un grupo consiga vivir, lo normal son 17 piedras pero se pueden reducir si el jugador atacante es muy fuerte. El objetivo es que blanco consiga crear un grupo que viva en el tablero y que negro lo impida. Esta variante también la vi jugar.

-Go fantasma. Otros dos compañeros jugaron en un tablero de 9x9 (en uno de 19x19 tiene pinta de ser cansado) esta variante que consiste en señalar ambos jugadores a la vez una intersección del tablero donde quieren jugar. Si ambos coinciden, entonces esa jugada no se puede hacer ese turno, si vuelven a coincidir, queda otra intersección imposible ese turno. Si ya lo resuelven adecuadamente y luego juegan bien, los puntos inválidos, vuelven a estar disponibles. La verdad que tengo algunas dudas de como se captura, porque juegan a la vez y que sucede al final de la partida si se coincide en el cierre de fronteras...

-Go con cerveza. Hubo un torneo con una variante a típica. Cada caña de cerveza que te tomases sumaba 10 puntos al final del resultado. Es conocido como la Nishimoto Cup y es muy divertido porque el tiempo principal es 10 minutos, tiempo donde te recargas tu vaso (tienes litronas en la mesa) y un byo-yomi de 10 segundos donde ya no te puedes recargar el vaso, pero si beberlo si te queda. Existe un handicap -3 (un jugador que te saque 4 niveles jugará con 0'5 de komi, si te saca 5 jugarás con 2 de handicap...). Pasé la liga de eliminatorias y en octavos perdí. La partida de octavos me esforcé, perdí por 30 puntos y tenía 4 cervezas más (en total en torneo me bebí 12). Fue divertido.

-Sunjang baduk. Provocado por mí. No se llegó a acabar la partida porque teníamos otra actividad y no pudimos acabarla.


Y no quedan más variantes que hayamos jugado. Fue una experiencia muy divertida y ya continuaré la narración con otra entrada, que quedan muchísimas cosas pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario