miércoles, 28 de octubre de 2015

Principios básicos del Go

Es el primer libro escrito en Ecuador sobre go. La primera edición es del 2007 y la 2º del 2010, ésta es la edición que ofrece la Asociación Ecuatoriana de Go entre sus descargas.

Este libro surgió con la necesidad de ofrecer material en español para las personas que se querían acercar al go, ya que si se intenta conseguir libros casi siempre eso es en inglés, "ahuyentando" las intenciones de aprender para algunas personas por dificultades con el idioma.

Entre los aspectos "técnicos" del libro tengo que señalar la sustitución del típico índice que se encuentra en cualquier libro por una tabla de contenidos, que en lo personal me resultó rara al ser la primera vez que me encontraba con una.

En cuanto a su contenido, como tal, está dedicado a jugadores que comienzan en el go y quieren empezar a entender algunas cosas, a la vez que introducen algún que otro artículo para generar más interés /expectación acerca del juego. También se van proponiendo problemas a lo largo del libro, los cuales tienen la solución al final del libro.

El problema que presenta este libro es su "tiempo de vida útil" para un jugador, pues a pesar de sus 150 páginas, es fácil llegar a tener un nivel en el juego en el que mucha información y explicaciones que ofrece el libro no te serán nuevas (la primera vez que me acerqué a este libro me sucedió).

Si bien es un libro para principiantes en el go, tiene un apartado dedicado a los josekis que considero bueno pero reduce muchísimo su complejidad a costa de no dar detalles y mostrar los problemas que acarrea realizar tal jugada en vez de otra. Este aspecto lo hace de los libros más recomendables en español para un novato, ya que roza muchos aspectos de forma amena, no enseñará en profundidad pero hace lo justo para no espantar a alguien que acabe de oír hablar del juego.

Con esto acabo una entrada pendiente del blog que llevaba mucho tiempo en borrador.

Recomendación para: Recién iniciados en el go. Sería idóneo que fuese una fuente fácil de encontrar para todos aquellos que escriben "juego del go" o cosas similares en algún buscador de internet.

Recomendación para jugadores alrededor de: Pensando en ranking de kgs diría que de 30k-20k, puede llegar a ser útil en algunos aspectos para los jugadores hasta 15kyu, o eso creo, pero ya se rondarían ahí niveles donde importa más jugar partidas (o incluso que ya se empiece estar preparado para leer otros libros como All About Thickness: Understanding Moyo and Influence).

Tamaño: Quitando portada y contraportada 148, letra muy grande con diagramas, contiene unos pequeños artículos que demuestran lo fascinante que es juego y tsumegos para hacer. Se pude leer muy deprisa.

Dificultad de lectura: Está en español y redactado para iniciados al juego, por lo que es evidente que carece de dificultades técnicas o se requiera conocimientos previos. Los problemas son sencillos y las explicaciones están bien hechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario