lunes, 9 de noviembre de 2015

App Tesuji

Entre las aplicaciones en android que puedan considerarse indispensables para todo jugador de go, está Tesuji. Como podéis imaginar por el nombre que usa, es una aplicación para estudiar, practicar y ¿conocer? tesujis. Yo la uso en mi tablet, en el móvil no porque tiene unos pocos bugs que me impide ver toda la sección del goban donde realizar el tsumego de tesujis que se pone.

La aplicación funciona con el método de "repaso espaciado" (hablé ya hace tiempo de esta idea de estudio) que consiste en ejercitar la memoria para reconocer la forma en la que se dan algunos tesujis para que en una partida sepamos reconocerlos en menos tiempo y de manera más efectiva. Si aceptamos en el desarrollo del tesuji, jugando con negras, color que siempre empezará los movimientos en esta app, y blancas, nos aparecerá repetido el tsumego en un plazo de unas horas, un día, unas semanas... es decir, "desaparece" de la vista hasta que haya pasado tanto tiempo que convenga repasar a ver si lo recordamos. A través de esta función vamos avanzando los porcentajes de la tasa de logro de los niveles, cuando un nivel esté completo al 100% no tendremos tsumegos que resolver en él (he llegado a resolver al 100% niveles como la introducción, con los otros admito haberme cansado o dejado de lado antes de llegar).

Es muy fácil de usar y las críticas de su utilidad deben de ir orientadas al usuario que la usa. Es una aplicación que os puede ser desde maravillosa a muy aburrida, depende vuestra actitud de que consigáis progresar con ella. El método que emplea es muy usado para aprender vocabulario cuando se estudia un idioma nuevo pero si no hay una dedicación, de nada sirve el mejor método si no se sigue y se planifica en un horario practicarlo. Yo confieso haber usado esta aplicación y otras de los mismos creadores, de las cuales ya hablaré en un futuro, en serio durante más de un mes y mi nivel de juego mejoró en partidas con tiempo (que no sean de correspondencia, que he llegado a la conclusión de que llevan un estilo de juego diferente)

¿Es gratuita? Sí y tiene anuncios pero no son agresivos. Si se desconecta el wifi antes de activarla o mientras se usa, desaparecen.

Recomendada a: Toda persona que le guste resolver tsumegos y quiera dejar la rutina de hacer únicamente problemas de vida y muerte.

Valoración: 8/10. La innovación de esta app está en aplicar el método de estudio de "repaso espaciado" para asimilar los tesujis y reconocerlo mejor en nuestra partida. Consiste únicamente en este método, si no te sientes atraído él, no es adecuada para tu gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario