domingo, 15 de enero de 2017

EGC 2017 (European Go Congress)



La celebración del Congreso Europeo de Go este 2017 guarda muchísima polémica. Originalmente iba a ser en Turquía, en concreto en Cappadocia, pero quedó cancelado por las críticas a la inseguridad del país antes de que acabara el año 2016. Han hecho un video promocional muy bonito, basado en una leyenda acerca del origen del go. Hay cosas que son indiscutibles, Turquía tiene una gran cantidad de jugadores de go y de nivel, un paseito para ver los torneos realizados en Turquía en la Base Europea de Datos (E.G.D. European Go Database), además de las estadísticas, para darse cuenta de que hay una gran cantidad de jugadores en dicho país (activos a día de hoy según las estadísticas, sólo hay más en Alemania, Francia y Rusia). Que fuera un buen lugar recomendado, no se puede discutir, yo quería ir aunque no sabía como acabar de negociar el permiso en casa para que me dejaran ir por el tema de la seguridad...

Y ese aspecto de inseguridad parece que llamó la atención tanto que hizo que se cancelara, pero visto lo visto últimamente por Europa, pues... como que la seguridad total no parece existir y es cuestión de mala casualidad.

La polémica no acaba más que empezar, tras ser cancelada la sede se pensó en un nuevo destino: Sochi (Rusia) o Oberhof (Alemania), podréis leer las propuestas que presentaron ambos países y como dato curioso ambos sitios son populares por los deportes de invierno (¿será un factor que hace encontrar lugares económicos para las fechas veraniegas en las que se celebra?). Si estáis un poco enterados, sabréis que se celebrará en Oberhof, pero originalmente no era así. Ganó Rusia, el país que acaba de celebrarlo en el 2016 en Sant Petersburg, por no decir los conflictos entre Turquía y Rusia en la escena política, Rusia desaconseja desde el 2015 visitar Turquía. La polémica se desató hasta el nivel de que la Federación Europea de Go, en concreto los países implicados, tuvo que volverse a reunir para ver que podían hacer ya que Sochi presentaba serios inconvenientes: no se puede llegar en tren desde cualquier parte de Europa y todo ciudadano de la Unión Europea necesita tramitar un visado para ir a Rusia.

El resultado: Oberhof
¿El hotel donde se celebrará? En principio sí... pero no está confirmado el lugar exacto de los eventos y actividades, aunque ya sí hay un calendario.

A los datos que podéis consultar de la página web que han hecho para el Congreso, que por cierto he seguido antes de que fuesen dando información, ya he calculado la mejor ruta para llegar desde España: vuelo hasta Frankfurt, tren desde Frankfurt hasta Oberhof, con ida y vuelta es menos de 150€ se consigue en estos momentos.

Existen grandes lugares turísticos cerca: Weimar, Eisenach, a menos de una hora y media en tren, ya más lejano está el castillo de Wartburg y Bamberg, pero con suerte se organizan viajes desde allí en bus o coche compartido (sino es más de 2 horas en trenes). Como atractivo para turismo natural, el bosque de Turinga. Grandes lugares para visitar para alguien que ha estudiado filosofía como yo y por suerte, Stuttgart queda bien lejos, donde nació Hegel (es que ha sido una pesadilla en los exámenes, interesante es pero ver en una pregunta o un texto firmado por él en un examen), por hacer el chiste de filosofía. A mí se me tiene que conquistar por pequeños detalles y esos lo son.

Entre las actividades que habrá, además del torneo principal, torneo de partidas rápidas, torneo femenino, un torneo de fin de semana, por parejas... recomiendo ver el calendario que ya han publicado hace unos días.

¿Alguien quiere ir para compartir gastos de hotel o buscar otras alternativas, que ir en solitario sale muy caro las dos semanas? Si no consigo a nadie conocido, no pienso en dudar en buscar compañero de habitación con el foro que también se han montado (aunque nadie ha estrenado), que también puede ser útil para encontrar coche compartido para ya dejar planeado hacer turismo o incluso puede para ir de Frankfourt a Oberhof.

Dicho todo esto, aviso que no me financia nadie para hacer propaganda, simplemente es que me gustaría muchísimo ir y en solitario echando cuentas, pues no se puede estar dos semanas o si se está no habrá turismo... lo cual casi podría ser ventajoso para estar en todas las actividades de go. Ojala pueda escribir en esas fechas desde allí contando como es el evento desde dentro, porque desde fuera amenaza ser muy impresionante y una vivencia a recordar para todo jugador de go.

No hay comentarios:

Publicar un comentario