domingo, 17 de diciembre de 2017

Alpar Kilinc, alguien a quien no olvidar


Alpar Kilinc, fundador de la asociación turca de Go nunca podrá ser olvidado. Nació el 25 de diciembre de 1969 y falleció en un accidente de tráfico en 1995, corta fue su vida pero larga su trayectoria en la difusión del Go en Turquía. Además de ser el fundador de la asociación, escribió el primer libro de Go que se difundió por Turquía ("Go Dünyanın En Büyüleyici Oyunu", la traducción es algo así como "Go: El juego más fascinante del mundo"), incluso la creación de una revista de Go, imposible de encontrar ahora mismo sus números por la red aunque puede ser mi fracaso sólo por mi desconocimiento del turco.

Tal preocupación y dedicación al juego se vio honrada a título póstumo con el torneo Alpar Kilinc Memorial, esta vez será la 24 edición (tal vez ya existía en esas fechas un torneo y se renombró) y siempre coincide por las fechas de la Navidad, tratando de estar en el fin de semana más próximo al 25 de diciembre, este año se llevará el 23 y 24 de diciembre. A tan solo una semana, es obligatorio hablar y recordarlo porque en este año iba a celebrarse allí el EGC (European Go Congress) y fue cancelado para celebrarse en Alemania. A día de hoy, a una semana que se celebre, hay 295 jugadores preinscritos hasta el 12 de diciembre que se cerró la preinscripción (puede que haya todavía algún jugador más que vaya sin preinscripción como que también puede bajar el número real de jugadores). La repercusión de este torneo es tan importante que esta edición tendrá además la visita de dos profesionales, Kim Seung-Jun 9p y Diana Koszegi 1p.


Son cifras realmente grandes, en otras ediciones han llegado a juntar hasta 175 jugadores, según la lista en principio no hay ningún extranjero preinscrito, tal vez los profesionales sólo den clases y comentarios y no jueguen el torneo.

1 comentario:

  1. Varias semanas después de que se haya celebrado, consultando la base de datos de torneos en Europa las cifras son sorprendentes: 208 jugadores hubo en el torneo, aunque como sucede en muchos torneos grandes no todos jugaron los dos días (en torno a unos 160-170 creo haber contado restando de forma rápida).

    ResponderEliminar